Nuestro proyecto socio-comunitario
ESCALERA AL MEDIO AMBIENTE
Primero escribimos en el pizarrón diferentes temas que nos interesaban, y entre esos temas elegimos uno que se trataba sobre el cuidado del medioambiente.
Luego para elegir el nombre, escribimos en el pizarrón los nombres que a mis compañeros se le ocurrían y después teníamos que votar cual nos gustaba más, y el nombre que salió más votado fue "Escalera al Medioambiente".
Para elegir el logotipo nos dividimos en varios grupos, y cada grupo tenía que dibujar un logo en un afiche, luego de que todos los grupos terminaran el logotipo, tuvimos que votar el que más nos gustara, y gano el logotipo del grupo de Salas, Heredia, Tissera, Luna y Paez
FUNDAMENTACIÓN
Las actividades que diariamente realizan los seres humanos originan desechos que sondepositados al ambiente provocando daños en el suelo, el aire y el agua, lo que nos afecta a
nosotros hoy y si no tomamos las medidas necesarias en un futuro llegará a perjudicar a
nuestros hijos, nietos, etc.
La contaminación genera graves problemas de salud, cambio climático y una destrucción
progresiva del planeta en que vivimos.
Sabemos que debemos comenzar con una educación ambiental que relacione al hombre con
su ambiente, con su entorno y propicie un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la
importancia de conservar y mejorar nuestra calidad de vida.
La idea principal del proyecto es concientizar a las personas, específicamente, a los
ciudadanos de nuestra ciudad de La Calera, sobre el cuidado del medio ambiente, dando a
conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas contemporáneos que sufrimos,
abarcando diversos temas, tales como agua, biodiversidad y residuos sólidos urbanos, entre
otros, el daño que causan los residuos al medio ambiente, las enfermedades que se
producen por la contaminación y qué acciones prácticas pueden llevar a cabo en sus hogares
para causar un menor daño al medio ambiente, qué podemos hacer cada uno de nosotros
para revertir y/o mejorar las respectivas condiciones por medio de charlas, folletos, etc.
Procurando la recuperación, conservación, el cuidado de las pocas y únicas zonas verdes que
quedan en La Calera.
Es muy importante que los jóvenes hablemos de este tema y busquemos una solución lo
antes posible ya que es algo que más temprano que tarde nos perjudica a todos.
Es necesario conversar con los jóvenes y los niños sobre esto lo que puede hacer que
tomemos conciencia y nos esforcemos por aportar a esta causa. Además, educar a los más
pequeños para dar el ejemplo y hacer que nuestro mensaje positivo pase de boca en boca
puede lograr que obtengamos los resultados previstos.
Para ello, en el instituto, están propuestas, específicamente para nivel inicial, primario y
secundario, diferentes estrategias pensadas para cada grupo, entre ellas: presentaciones,
videos, actividades prácticas de reflexión y juegos con distintas dinámicas.
Lo que más nos motiva e importa es que la sociedad sepa que hay grupos de jóvenes
interesados en la limpieza de nuestra ciudad, esperamos que sean comprensivos y puedan
entender lo importante que es.
Cuidar al medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos. Protegiendo al medio ambiente
mejoraremos nuestra calidad de vida y la estética del lugar.
La Calera, y el planeta, es el lugar en donde vivimos y porque nosotros somos el futuro
tenemos que comenzar ahora. Somos responsables del daño que estamos provocando pero
también está en nuestras manos el repararlo.
Una vez el proyecto esté en marcha, queda en la voluntad, dedicación y disponibilidad de las
personas si desean colaborar en él.
Nuestro objetivo es marcar la diferencia. Decidimos no quedarnos de brazos cruzados, actuar,
luchar por una ciudad más sana, más verde. Queremos que las personas tomen conciencia y
que aprendan a reutilizar y reciclar y se sume a nosotros, ya que entre todos podemos
empezar a cuidar un poco más la ciudad en la que vivimos, y transmitir a otras personas
nuestro interés por hacerlo.
METAS
Al concluir el presente proyecto se espera lograr que los estudiantes, la comunidad educativay, por extensión, todos los habitantes de La Calera tomemos conciencia acerca de lo
importante que es el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Reciclar, reutilizar y reducir los RSU para así disminuir el impacto de los mismos en el entorno
natural teniendo en cuenta que, además de mejorar la calidad de vida, se deben tener en
cuenta los beneficios económicos que se lograrán con el proceso de reciclaje y la importancia
del cuidado y conservación del medio ambiente. Haciendo eficientes las diferentes etapas del
sistema de gestión de residuos sólidos para reducir y minimizar los impactos generados por el
desarrollo de esta actividad.
Se pretende cambiar el actual método de disposición de los residuos sólidos de la institución
por una disposición técnica y ambientalmente sostenible; teniendo en cuenta las normativas
vigentes o proponiendo otras nuevas.
Lográndose así ese cambio de conducta, de hábitos culturales y la concientización sobre
cuidado de la vida en el planeta.
OBJETIVOS
● Concientizar a los estudiantes del Instituto Domingo Faustino Sarmiento sobrecuidado del entorno natural y el medio ambiente.
● Concientizar a los habitantes de la ciudad de La Calera sobre cuidado del entorno
natural y el medio ambiente.
● Proponer acciones que tiendan a mejorar el medio ambiente de la ciudad.
● Proponer acciones para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos tanto en su
generación, procesamiento y destino final
● Formar hábitos de higiene ambiental practicando el reciclaje y la reutilización de los
RSU.
● Desarrollar campañas masivas respecto a la problemática de los residuos sólidos
urbanos (RSU) tanto al interior del IDFS como a la comunidad de La Calera
● Sensibilizar a la comunidad educativa y las familias sobre la importancia los hábitos
respecto a la higiene de los espacios comunes.
● Reciclar utilizando recipientes diferenciados de recolección de residuos
● Proponer y desarrollar campañas de limpieza y mantenimiento de espacios
públicos.
● Proponer normativas que regulen la recolección, tratamiento y destino final de los
RSU.
El día 26 de octubre realizamos una actividad la cual consistía en revisar la basura de los tachos de la escuela
Esta actividad la realizamos porque nos interesa que tipo de basura tiramos en el día a día en el colegio y lo hicimos para saber que tipo de basura se puede reciclar y cuál no.
Para esta actividad nos dividimos en grupos y cada grupo tenía que vaciar 1 o 2 tachos y hacer una torta de porcentajes de la basura que había.
Obtuvimos un porcentaje estimado de los tipos de basura que hay en los tachos del colegio.
Llegamos a la conclusión de que la mayoría de basura del colegio no se puede reciclar ( envoltorios de galletas, alfajores, etc).
Nos propusimos a fabricar tachos para diferentes tipos de basura ( plásticos reciclables, plásticos no reciclables, papeles, desechos orgánicos, botellas), para disminuir la cantidad de bolsas de basura que sacan por día de nuestra institución.
Comentarios
Publicar un comentario