Consumo Responsable

Consumo Responsable

Consumo responsable 
El consumismo.


concepto de consumismo:
 Es la acumulación , compra consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumismo idealiza sus efectos y consecuencias asociando su practica con lo obtención de lo satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.


Tipos de consumo
  •  Irracional: "compra compulsiva" por capricho , que no responde a necesidades del individuo.
  • Racional: consumir teniendo en cuenta los costos y beneficios que aportan la compra de un bien.
  • Responsable:por consumo responsable se entiende la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio , sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que lo elaboran.
  • Justo: es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG y varias organismos, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.   
Consumo responsable
CONSUMO RESPONSABLE Se trata de la elección de los productos y servicios,su calidad y precio,si impacto ambiental y social,y por la conducta de las empresas que lo elaboran
Este cometido se puede lograr considerando la real necesidad de la compra y tener en cuenta los recursos naturales que se utilizarón para producirlo, teniendo en cuenta los daños ambientales, económicos, y sociales que se evitarían evaluando nuestras compras.
Consideramos que la sociedad actual esta siendo mas consumista debido a la gran influencia  de las grandes empresas en ofertar elementos para la persona, creando así una consciencia con la compra de elementos querealmente son de suma necesidad y de parte del estado que debe proteger al ciudadano no se lo educa, no se le informa del daño que ocasionamos a nivel ambiental,económico y social en nuestro planeta.
Consideramos que si nuestra generaciones (los jóvenes) no tomamos una real consciencia con respecto al consumo responsable , ocasionaremos un colapso en lo ambiental , en lo económico y social en las generaciones que están por venir.
     
      









    Obsolescencia programada:

    Este concepto se refiere a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto,de modo que tras un periodo de tiempo calculado de ante mano por el fabricante del producto,este se toma obsoleto ,inútil,no funcional. 



    Se considera el origen en el año 1932 cuando Bernado London proponía terminar con la gran depresión económica de esa época lucrando  a costo de la sociedad a través de la obsolescencia programada.


    Consecuencias ambientales: 


    • Utilización de una gran cantidad de recursos naturales 
    • Acumulación de residuos.
    Consecuencias sociales:

    • Fomenta el consumo de los misamos.
    • Crea conflictos geopoliticos por la explotación de materiales escasos en nuestro país.
    • crea grandes basura-les de elementos que dejan de funcionar y son enviados como materiales de segunda mano a países subdesarrollados haciendo grandes vertedores de basura. 

    Las consecuencias mas relevantes crea un gran consumismo en la sociedad haciendo diferencias económicas y sociales entre las personas y en las consecuencias ambientales estamos dañando nuestro plantea con la explotación minera,forestal y todo recurso que se utiliza para la fabricación de elementos para el consumo de los humanos.







    Desigualdad entre países ricos y pobres:

    Las desigualdades que existen entre países ricos y pobres es la actitud de las personas y sus valores hacen las diferencias siguiendo las siguientes reglas: 

    1.  La moral como principio básico.
    2.  El orden y la limpieza.
    3.  La integridad.
    4. La puntualidad.
    5.  La responsabilidad.
    6.  El deseo de superación.
    7.  El respeto de más leyes y reglamentos.
    8.  El respeto por los recursos de más demás.
    9.  La ética del trabajo.
    10.  Esfuerzo personal.


    Cumpliendo con estos simples conceptos no existirían las desigualdades de países ricos y pobres, debido a que no es necesario ni riqueza naturales , ni riquezas intelectual o económicas para lograr ser un país rico únicamente se debe a las personas.



    Posibles soluciones para este tema:

    • Tener un consumo más responsable: buscar artículos que tengan materiales de buena calidad para que duren el máximo de tiempo posible.
    • Exigir a los gobiernos normas o leyes que eviten la obsolescencia programada: que los productos se puedan  reparar sin ocasionar un alto costo.
    •  Fomentar el eco diseño: crear diseños de estos aparatos para que puedan volver a reutilizar, a esto se denomina economía circular recuperándose las residuos que estos generan.

    Consumerismo. información para el consumidor. 


    Asociaciones de defensa del consumidor.



    Son organizaciones no gubernamentales,no son el estado en ninguna de sus formas.tienen como objetivo la promoción,defensa y educación de los consumidores.

    Usualmente se organizan como asociaciones civiles y se conforman con socios,en algunos casos pueden tomar otras formas,como coperativas.

    Para poder actuar en la justicia y ante los organismos públicos,deben registrarse correctamente y no contar con ningún fine de lucro.


    Muchas veces no tiene apoyo estatal de ningún tipo y se forman por el interés de sus integrantes en estas materias.


    Protectora Asociación Defensa del Consumidor


    protectora es una Asociación Nacional de Defensa del Consumidor, sin fines de lucro, que tiene por finalidad la defensa de los derechos, la información y educación de los usuarios y consumidores. Por tal motivo goza de legitimación y Personería Jurídica en la Provincia de Mendoza, de donde es originaria, con independencia de toda empresa, gobierno o actividad lucrativa. 



    para comunicarse: 


    Sede Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba

    Dirección: Lagunilla 2731, Bº Rosedal, Ciudad de Córdoba C. P.: 5000;

    Teléfono: +54 0351 – 156 717 717


    E-Mail: contacto@protectora.org.ar


    La delegación Córdoba de UCU

    Es la primer y única asociación de consumidores de la provincia de Córdoba que cumplimenta la totalidad de los requisitos de la Secretaría de Comercio de la nación entre otros, “contar con sede física” y “disponer de atención presencial para atender los requerimientos de los consumidores y usuarios, en su propia sede, por lo menos TRES (3) días a la semana y QUINCE (15) horas semanales” (en el caso de UCU Córdoba la atención duplica el requisito básico, ya que se brinda una atención de TREINTA (30) horas semanales).

    Para comunicarlos:

    Telefónicamente: 0351 4217095 (de 10 a 13 y de 15 a 18 hs.)

    Presencialmente: En la sede de Caseros 329, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. El local está en planta baja, frente al Registro Civil, entre la Cañada y Belgrano.

    Por Facebook:  www.facebook.com/ucucba

    Por Twitter: @ucucordoba

    A través de nuestra aplicación para Androide: Defensa del Consumidor App


    El canal de Youtube de la Delegación UCU Córdoba: UCU TV Córdoba



    Organismos públicos de defensa de los consumidores.



    Dirección Nacional de Defensa del Consumidor:


    Te orientamos en tu consulta, comunícate por:

     correo electrónico a: consultas@consumidor.gob.ar

     teléfono: 0800-666-1518. Línea de Atención Gratuita de lunes a viernes de 8 a 20 hs.



    Dir gral de defensa del consumidor y lealtad comercial.local:


    Te orientamos en tu consulta, comunícate por:

    dirección: Tucumán 176 / B° CENTRO / CÓRDOBA.

    teléfono:0800-444-5698 Horario: 8 a 20 hs.


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